El Internet de las cosas (IoT) es la red de objetos físicos,"cosas", incorporados con sensores, software y otras tecnologías capaces de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Objetos domésticos, como televisores, smartphones hasta herramientas industriales sofisticadas, pueden ser conectadas a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana para controlar la iluminación, limpieza, aire acondicionado, supervisar y ajustar cada interacción entre las cosas conectadas.
Para el año 2025 tendremos en torno a 41.600 millones de dispositivos conectados, Worldwide Global DataSphere IoT Devices and Data Forecast
El IoT se ha desarrollado con base en distintas tecnologías para conectar dispositivos entre sí y obtener información mucho más específica, entre las principales se encuentran:
Industria: Se desarrollan sistemas físicos cibernéticos que combinan la infraestructura física con sensores software, comunicaciones y control de procesos, etc. para realizar el mantenimiento proactivo de los equipos y reducir los costos operativos y mejorar la gestión del rendimiento de los activos.
Automotriz: Las ventajas de aplicar IoT a las líneas de producción, los sensores pueden detectar fallas inminentes del equipo en vehículos que ya están en la carretera y pueden alertar al conductor con información y recomendaciones.
Logística: El transporte se puede redirigir según las condiciones climáticas, la disponibilidad del vehículo o el conductor, gracias a los datos del sensor IoT. Incluso la mercancía puede estar equipada con sensores para el seguimiento, localización y el control de la temperatura para enviar alertas cuando las temperaturas suben o bajan a un nivel peligroso para el producto.
Comercio minorista: Permite administrar el inventario, mejorar la experiencia del cliente, optimizar la cadena de suministro y reducir los costos operativos al supervisar automáticamente el inventario, activar alertas y enviar promociones a los clientes.
Sector público: Facilita la construcción de ciudades más sostenibles con el medio ambiente, capaces de garantizar agua limpia, suministrar electricidad de forma fiable, sistemas de gas seguro y un alumbrado público eficientemente. Además, hacen posible el análisis del flujo de tráfico, la señalización programable, los sensores de plazas de aparcamiento, etc.
Hogar: Electrodomésticos conectados, asistentes por voz, vigilancia remota por móvil o gestión remota de la climatización son algunos de las ventajas del IoT.
Acelera tu capacidad de respuesta a los nuevos conocimientos y rentabiliza los datos de los dispositivos conectados con soluciones que te ayudarán a transformarte en una organización habilitada para IoT y preparada para el futuro con las IoT (Internet de las cosas) de HPE.
Fuentes: Red Hat, Sydle y Hard zone