La ciencia de datos es la encargada de analizar grandes volúmenes de información con la ayuda de otros campos como la inteligencia artificial,las estadísticas, big data y el análisis de datos para extraer el valor de toda la información recopilada de la web, teléfonos inteligentes, clientes, servidores, sensores y otras fuentes para realizar análisis avanzados y descubrir patrones que permitan la toma de decisiones estratégicas.
Es decir, la ciencia de datos revela tendencias y genera información para que las empresas puedan tomar mejores decisiones y crear productos o servicios innovadores. Incluso, permite que los Modelos de Aprendizaje Autónomo (ML) aprendan a interpretar las grandes cantidades de datos que se les suministran.
Principales ventajas de la ciencia de datos:
Las organizaciones que están utilizando la ciencia de datos obtienen ventajas competitivas al poder perfeccionar los productos y servicios mediante:
Todos estos beneficios han propiciado el aumento de la demanda de plataformas de ciencia de datos en el mercado. Por lo que, se espera que estas plataformas crezcan más del 39 % en los próximos años y se proyecta que alcance los $385 000 millones de dólares para el 2025.
Actualmente, no solamente se puede acceder a estos datos con facilidad, sino también se pueden obtener en tiempo real. Por lo tanto, la ciencia de datos es una gran aliada en temas de ciberseguridad y finanzas, pues permite no sólo conocer las circunstancias y tecnologías implicadas en un ataque, sino también tomar las decisiones más adecuadas para reducir sus efectos o evitar riesgos.
Fuentes: Oracle, DCNC Sciences y Northware