¿Qué es la web 3.0 y cuáles son sus principales ventajas?

imagen destacada

¿Qué es la web 3.0 y cuáles son sus principales ventajas?

La web 3.0 es la tercera generación de servicios para navegar y usar aplicaciones en internetSe centra en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una web semántica y datificada, con el objetivo de crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos.

El término “web semántica” fue acuñado por Berners-Lee hace 5 años para describir una red en la que las máquinas procesarán el contenido de forma similar a la humana y en la que todos los datos estarían conectados y se entenderían tanto contextual como conceptualmente.

 

Principales características web 3.0  

  • Inteligencia: La web 3.0 pretende crear un modelo de clasificación de las páginas mediante un sistema de etiquetado, de esta forma, los buscadores podrán encontrar y entender la información. Con este objetivo el usuario accedería a la web en su propio lenguaje sin necesidad de introducir claves.  
  • Facilidad: Se busca estandarizar las páginas, con el fin de homogeneizar las funciones y facilitar la navegación.  
  • Tridimensionalidad: Esta tecnología pretende incorporar al día a día de los usuarios los espacios tridimensionales. Con ella, aparecen nuevos dispositivos para moverse con facilidad por la web, dejando atrás el teclado y ratón tradicional.  
  • Abierta:  Software libre, los estándares y las licencias Creative Commons son habituales en el entorno digital, para seguir impulsando la libre distribución y la democratización de la información.

 

Principales aplicaciones Web 3.0  

Aprendizaje automático  

La Inteligencia Artificial y la web 3.0 están vinculadas a los asistentes como Siri y Alexa. Gracias al procesamiento automático de lenguaje natural pueden analizar, hablar e interactuar con los usuarios. El aprendizaje automático también se emplea con otras herramientas como Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para procesar grandes cantidades de datos.  

Blockchain

Blockchain ha sido ideada para almacenar datos encriptados, de tal forma que es casi imposible falsificarlos. Es un libro electrónico público que se puede compartir libremente entre usuarios diversos, y además crea un registro inmutable de sus transacciones. La Web 3.0 ha ayudado a desarrollar la estructura matemática más segura. 

Tokens (NFT)

Los NTFs son una forma de criptografía, cada NFT es único e intransferible. Están vinculados a activos digitales o físicos, por tanto, tienen titularidad y propiedad. Su crecimiento está siendo muy importante en áreas como el arte o la moda.

Metaverso

El metaverso es otra aplicación que se interconectará con la web 3.0, ya que es una visión general de cómo será esta interfaz, dependerá en gran medida de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada para crear una experiencia inmersiva, mezclando elementos digitales con el mundo natural.  

Criptomonedas

Los tokens de web 3.0 brindan al usuario un mayor control sobre su contenido digital con la ayuda de una infraestructura centralizada. Las criptomonedas emplean la tecnología Blockchain para registrar el número de monedas existente y quién tiene qué cantidad.  

 

Como pudiste ver, la web 3.0 usa tecnologías basadas en conceptos de la Web Semántica, el procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, y sistemas sin confianza/sin permiso, como blockchain y redes peer-to-peer para hacer que la interacción del usuario sea más intuitiva.