Ventajas de la infraestructura hiperconvergente de VMware

imagen destacada

Ventajas de la infraestructura hiperconvergente de VMware

VMware SAN es un sistema unificado que reúne todos los elementos de un centro de datos tradicional: almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión. Es decir, transforma el modelo operativo tradicional de TI mediante una gestión unificada y sencilla de los recursos

Una VMware SAN consta de cuatro componentes de software perfectamente integrados:

  • Virtualización del almacenamiento
  • Virtualización de los recursos informáticos
  • Virtualización de la red
  • Funciones de gestión avanzadas, incluida la automatización

¿Cómo funciona una VMware SAN?

Si trabajamos a distancia y contamos con un host virtualizado, podremos usar su potencia y sus ventajas para llevar a cabo el trabajo o las tareas que creamos convenientes, como si estuviéramos usando ese equipo de manera física. No hay diferencia y podemos ejecutar distintas virtualizaciones desde un mismo ordenador, sin las limitaciones que supone operar con un solo sistema operativo.

 

¿Cuáles son los alcances de VMware?

Diseñar una nube privada: Es posible implementar una infraestructura similar a la nube en las instalaciones con menos costos, más control y mayor seguridad. 

Extender el entorno a la nube pública: Al escoger una opción de mayor ecosistema de nube se dedica menos tiempo a implementar y gestionar la infraestructura.

Creación de una nube híbrida: Gestiona mediante la nube híbrida de VMware una combinación de aplicaciones basadas en máquinas virtuales y en contenedores que se encuentren implementadas en varios entornos del centro de datos, la nube pública y el perímetro.

 

¿Qué tipos de aplicaciones se pueden ejecutar?

Cualquier aplicación que funcione en un PC convencional se ejecutará en una máquina virtual de VMware SAN. VMware SAN es el equivalente de un PC completo, con todos los dispositivos y redes, donde cada máquina virtual tiene sus propios recursos: procesador, memoria, discos, dispositivos de E/S, etc. Esto le permite ejecutar cualquier aplicación que funcione en los sistemas operativos invitados compatibles, entre las que se incluyen Microsoft Office, Adobe Photoshop, Apache Web Server, Microsoft Visual Studio, depuradores de núcleo, cortafuegos, software VPN, etc.

 

Motivos para la implementación de VMware:

  • Independencia de la plataforma: programas diseñados para un sistema operativo específico pueden ejecutarse en un sistema operativo diferente.
  • Seguridad: debido a que la máquina virtual no tiene acceso al sistema operativo del host, sus programas no pueden dañar otros archivos o aplicaciones del equipo host físico.
  • Rendimiento a escala: Alcanza un rendimiento uniforme y respalda sin interrupciones el efecto de fusión de E/S VMware.
  • Mayor eficiencia: Elimina el sobre aprovisionamiento y recupera espacio automáticamente, además de reducir los requisitos de capacidad y los residuos. 
  • Alta disponibilidad: Obtén una recuperación ante desastres global simple, fiable y automatizada.

  • Gestión reducida: Simplifica las tareas asignadas al administrador de almacenamiento y permite una mayor eficiencia en las operaciones cotidianas.
  • Reducción de costos: Disminuye la inversión mediante una arquitectura con escalabilidad vertical y horizontal que solo requiere servidores x86 estándar, en lugar de costosas redes diseñadas para fines específicos.

 

Fuentes: vmware