Transformación digital no es lo mismo que digitalización

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Transformación digital no es lo mismo que digitalización

«La transformación digital consiste en la reorientación continua de toda la organización hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia de cliente» INESDI

Piensa por un momento en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica: Big Data, Machine Learning, Industria 4.0, Transformación Digital y muchos otros. 

Se habla mucho de transformación digital y muchos piensan que se trata solamente de adquirir tecnología y digitalizar procesos en las empresas, pero lo cierto es que significa mucho más de eso. 

Se trata de un proceso en el que las empresas integran tecnología a todos los aspectos del negocio. Como su nombre lo indica requiere de cambios fundamentales, no solamente en el terreno tecnológico, sino también en la cultura, las operaciones y la propuesta de valor de tu empresa porque implica un replanteamiento del enfoque organizacional. 

Transformación digital no es lo mismo que digitalización. De hecho, la segunda surgió de la primera. Cuando las empresas se percataron de que era posible aprovechar los datos digitalizados, empezaron a desarrollar procesos para hacerlo. A partir de entonces, la evolución tecnológica se precipitó y las empresas han tenido que incrementar su capacidad de adaptación, impulsar la innovación y reinventarse por completo. 

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¿En qué consiste el cambio?

En que las empresas están reemplazando rápidamente sus interacciones tradicionales por experiencias digitales, lo cual se refleja en tres aspectos: 

• Mejora de procesos. La tecnología hace posible automatizar los procesos y eliminar intermediarios. Esto permite agilizarlos y aprovechar los recursos humanos de forma más eficiente. 


• Nuevas fuentes de ingresos. Se abre el abanico de posibilidades de rentabilizar nuevos proyectos que ahora están disponibles a través de las tecnologías emergentes.


• Experiencia del cliente. Hoy los clientes esperan experiencias superiores y personalizadas, y la tecnología facilita mucho el camino para alcanzar este objetivo. 

 

Transformarse o morir

A menudo, la transformación digital no sucede por elección sino por necesidad. Hoy en día la premisa es transformarse o morir. 

En un ambiente incierto y mercados altamente competidos, los clientes esperan que las empresas ofrezcan experiencias digitales satisfactorias, y aquellas que no se adapten a este nuevo modelo quedarán rezagadas.

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Veamos ejemplos de transformación digital en tres grandes empresas: 

Home Depot

A finales de 2017 la compañía decidió adoptar una estrategia de transformación digital más agresiva. Han desarrollado sus canales de back-end y distribución y han creado un departamento de TI más robusto para el uso eficaz de datos de los clientes. La compañía ahorra dinero al rastrear las tendencias locales y mantener los niveles de inventario adecuados. En los últimos dos años, sus ingresos aumentaron y el valor de sus acciones se incrementó casi 30%

Nike

Nike sintió que comenzaba a volverse lenta y obsoleta. Simplemente realizó una transformación digital y la marca pudo conectarse mejor con su base de clientes. Entre otras acciones, la empresa se centró en un análisis de datos más potente y actualizó su estrategia de comercio electrónico. El uso más eficiente y efectivo de los datos digitales del consumidor la llevó a abrir tiendas conceptuales, a crear más oportunidades de afiliación y a mejorar la experiencia online del cliente a través de aplicaciones.

Microsoft

Microsoft empezó a ver una mayor competencia de Apple, Amazon y otras compañías, lo que hizo que los precios de las acciones cayera. La compañía decidió repensar su estrategia. Su solución fue crear un negocio de sistemas de redes en la nube y comenzó a trabajar con otras compañías de tecnología y software para crear asociaciones lucrativas.

Si bien el proceso de transformación digital es diferente para cada empresa, hay pasos que son importantes para todas:  

1. Hacer un plan específico para la empresa. Al iniciar el proceso de transformación digital es indispensable que la empresa analice los recursos que tiene a su disposición en el proceso de modernización. Esto podría significar cambiar la prioridad de los proyectos, modificar la organización de la empresa, hacer un análisis o auditoría de su red para identificar cualquier brecha que pudiera perjudicar los esfuerzos de transformación digital.

2. Capacitar a los colaboradores en la utilización de tecnologías emergentes. La transformación digital implica cambios en los procesos a los que las personas estaban acostumbrados, por lo que deben ser entrenadas adoptar nuevos, convencidos de que estos contribuyen a que su trabajo resulte más eficiente y a aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías. 

3. Abandonar tecnología obsoleta. Muchas empresas se quedan estancadas en tecnologías obsoletas que ya no son rentables y que no ofrecen la experiencia digital que exige el mercado actual. Esto consume recursos valiosos que podrían invertirse en tecnología más moderna. 

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La transformación digital no es tarea fácil 

Requiere estrategias, nuevos diseños de modelos y procesos empresariales, infraestructura, software, servicios, implementación, formación y soporte continuo. HPE proporciona todo ello. 

En PCH, como agentes expertos de HPE, te ofrecemos un portafolio de servicios que abarca abarca IoT, seguridad, nube, movilidad e infraestructura. 

El primer paso para lograr una transformación exitosa es identificar la capacidad que necesitarás para tus futuros esfuerzos digitales. Empieza con el análisis de la red de tu empresa para tener una visión general del estado en el que se encuentra, tanto en infraestructura como en seguridad.

Hemos preparado un One Pager en el que te explicamos en qué consiste dicho análisis o auditoría de red y todas las ventajas que tiene para tu empresa. 

 

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Fuentes: 

Hewlett Packard Enterprise, ¿Qué es la transformación digital?

IEBS Digital School, La diferencia entre Digitalización y Transformación Digital

Gamelearn, 7 ejemplos de transformación digital corporativa exitosa