Blog

Conoce los tipos de nube y descubre la ideal para tu negocio

Escrito por PCH | Aug 22, 2022 3:28:14 PM

Actualmente, casi todo lo que realizamos en nuestro día a día sucede en la Nube, ya sea acceder a nuestra información, compras online, pago de servicios o hasta llevar a cabo nuestro trabajo de oficina sin importar desde dónde lo hagamos. 

La elección del tipo de nube es una decisión única, ya que cada tipo de ésta sirve para resolver un problema distinto. Sin embargo, el comprender sus características y similitudes, ayudará a entender las limitaciones de cada tipo de cloud computing. La Nube se puede clasificar principalmente en 2 maneras: modelos de servicio y modelos de despliegue: 

 

Tipos de modelo de despliegue de la nube

Nube Pública: Se ofrecen servicios por parte de proveedores externos mediante Internet y están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos o comprarlos, lo que permite a los clientes pagar sólo por el uso que hacen.

 

Nube Privada: Servicios a través de una red interna privada sólo a usuarios internos y no al público general. Aporta a las empresas gran parte de las ventajas de la Nube Pública, pero con el control y la personalización disponibles, implica más seguridad y es recomendada para temas con regulaciones como los bancos y las instituciones gubernamentales.

 

Nube Híbrida: Es una combinación de uno o varios entornos de Nube Pública y Privada. Éstas se convierten en Nubes Híbridas cuando las APIs, las VPNs o las WAN conectan los dos entornos. Esta interconectividad es la única manera en la que funcionan las nubes híbridas. Sin ella, sólo son nubes públicas y privadas independientes intercambiando información.

 

Multicloud: Está compuesto por al menos dos proveedores de nube pública o privada. Todas las nubes híbridas son multiclouds, pero no todas las multiclouds son híbridas. Las multiclouds se vuelven híbridas cuando se conectan varias nubes con algún tipo de integración u organización. Se emplean para controlar mejor los datos confidenciales o como un espacio de almacenamiento redundante para una mejor recuperación ante desastres o como resultado del uso de software no aprobado por la empresa o shadow IT.

 

Tipos de modelo de servicio de nube

IaaS - Infraestructura como servicio: El proveedor proporciona a los usuarios acceso a recursos informáticos, como: servidores, almacenamiento y redes. Podemos elegir qué tipo de máquinas virtuales queremos usar: Linux o Windows, así como la capacidad de memoria o procesador, todo lo que manejamos es de forma virtual. 

PaaS - Plataforma como servicio: Al igual que IaaS, PaaS incluye infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, sistemas de administración de bases de datos, etc. Está diseñado para el ciclo completo de las aplicaciones: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización.

SaaS - Software como servicio: El proveedor del servicio es quien tiene hospedadas las aplicaciones en sus servidores permitiendo que sus clientes accedan a las mismas a través de una conexión a Internet, estando por lo tanto disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

¿Cuál es la nube más segura?

La seguridad de la nube híbrida está compuesta por las mejores características de cada entorno, donde los usuarios y los administradores pueden reducir la exposición de los datos trasladando las cargas de trabajo y los datos entre los entornos, en función de los requisitos de cumplimiento, auditoría, políticas o seguridad.

¿Qué nube ofrece los mejores recursos?

Los usuarios de las nubes públicas parecen tener acceso ilimitado a los recursos, pero acceder a ellos suele representar un gasto operativo. Mientras que para implementar más recursos a la nube privada se requiere la compra o alquiler de más sistemas de hardware. Y las nubes híbridas ofrecen la posibilidad de utilizar los gastos operativos para la escalabilidad horizontal o los gastos de capital para la escalabilidad vertical.

 

Entonces, ¿qué tipo de nube es la ideal para ti?

Esto depende de las necesidades de tu empresa, los objetivos y sus características. Si tu empresa es pequeña seguramente te interese más la nube pública por tener menores costos, si es mediana, la híbrida puede ser una buena opción, y si se trata de una gran empresa que lleva a cabo numerosas operaciones confidenciales, la nube privada sería la opción más segura.