Aunque en los últimos años hemos venido escuchando mucho sobre la transformación digital, el Internet de las Cosas (IoT), robótica, Cloud Computing, entre otros tendencias y herramientas tecnológicas, la pandemia aceleró drásticamente la adopción de estas en la organizaciones y la vida cotidiana de los usuarios.
Y es que tal parece que las empresas que no cuenten con una infraestructura optimizada, conectada y adaptable que les permita la aceleración de su procesos de manera eficiente y ágil quedarán rezagadas, pues la tecnología móvil y la conectividad han cambiado la forma de hacer las cosas y las necesidades de los clientes.
Muy probablemente escucharemos hablar cada vez más sobre estas tendencias tecnológicas durante el 2022:
1.- Inteligencia Artificial (IA):
Algo que parecía ciencia ficción ¡ahora es una realidad! La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de que las máquinas realicen las mismas tareas que el ser humano, desde acciones “simples” hasta la toma de decisiones más complejas.
Sus aplicaciones han sido de gran ayuda en los sectores de la salud, finanzas, transporte y educación, incluso podemos verla en la detección facial de los celulares, los asistentes virtuales como Siri, Alexa o Cortana y por supuesto, los bots.
2.- Internet del Comportamiento (IoB):
Intenta comprender los datos recopilados de la actividad en línea de los usuarios para cambiar, como su nombre lo dice, comportamientos desde una perspectiva de la psicología conductual. Es decir, busca entender los datos para crear y comercializar nuevos productos desde una perspectiva de la psicología humana, como por ejemplo, en vehículos comerciales, las empresas pueden utilizar los datos recopilados para mejorar el rendimiento, las rutas y la seguridad.
3.- Computación que mejora la privacidad (PEC):
Esta tendencia permite el procesamiento seguro de los datos, su intercambio, transferencias transfronterizas y análisis, incluso en entornos no fiables, sin sacrificar la confidencialidad. Una de estas técnicas de PEC es el cifrado homomórfico, que permite realizar cálculos sobre los datos sin descifrarlos.
4.- Experiencia total (TX):
Este concepto hace referencia a la combinación de la multiexperiencia (MX. Multiple Experience), la experiencia del cliente (CX. Customer Experience), la del empleado (EX. Employee Experience) y la del usuario (UX. User Experience) para mejorar la experiencia general y transformar el resultado comercial.
A través de esta acción se busca obtener una práctica general más segura, aumentar la confianza, la satisfacción, la lealtad y el apoyo de los clientes y empleados mientras las organizaciones aumentan sus ingresos y beneficios.
5.- Hiperautomatización:
Consiste en la integración de varias tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Machine Learning, Robotic Process Automation y ciencia de datos, entre otras, para la automatización, gestión y aplicación de procesos empresariales. Esto significa que permite identificar cuáles procesos repetitivos pueden ser automatizados para crear bots que los ejecuten y, de esta manera, realizar un gran volumen de operaciones en poco tiempo mientras se reduce el margen de error y se incrementa la productividad y la competitividad
Para lograr una transformación exitosa es necesario adaptarse a los nuevos modelos de negocios lo que requiere de nuevas estrategias, modelos y procesos empresariales, así como de infraestructura, desarrollo e implementación de servicios. En PCH, agentes expertos de HPE, contamos con un portafolio muy completo y probado de servicios de IoT, seguridad, nube, movilidad e infraestructura .
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Fuentes: Softek y Gartner.