Como cada año te compartimos las principales tendencias del sector de TI de acuerdo con la consultora Gartner:
Superapps: Combinan la funcionalidad de una app cualquiera, con los atributos de una plataforma y ecosistema de aplicaciones, por lo que ofrecen nuevas formas de conectar con el consumidor y fidelizarlo como cliente. Además, ofrecen la posibilidad de implicar a terceras partes en el ecosistema.
Computación cuántica: Aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento. Sus aplicaciones van desde prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus al desarrollo de nuevas vacunas, pasando por administrar el riesgo y los fraudes del sector financiero. Las computadoras cuánticas son muchísimo más rápidas; por ello, compañías como Microsoft, AWS o Google ponen grandes esfuerzos en esta innovación. Se prevé que sus ingresos en el mercado global superen los 2.500 millones de dólares en 2029.
Web 3.0: La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centra en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. Su objetivo es crear sitios web más inteligentes, conectados y abiertos. Los usuarios también podrán interactuar con los datos gracias al uso de la inteligencia artificial y la tecnología de aprendizaje automático.
Gemelos digitales: Los gemelos digitales o digital twins no son solo réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos con los que obtener productos más precisos, abaratar costes o predecir posibles errores. También abren un mundo de posibilidades a la hora de comprobar y simular si el comportamiento de una planta industrial es el adecuado y cambiar los componentes que queramos en el mundo digital hasta que estén optimizados para conseguir la mejor versión en el mundo real y, de esta forma, perfeccionar los procesos de negocio, mejorar la eficiencia y ahorrar costos en sectores como el de la construcción, el aeronáutico, el sanitario o el educativo, entre otros.
ChatGPT: Sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Esta IA ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responderte de una manera coherente.
Blockchain: Gartner prevé que en 2025 el valor comercial agregado por esta tecnología crecerá a más de 176.000 millones de dólares, por ello ha pasado de ser una tecnología exclusiva para el sector financiero a empezar a implementarse en numerosos sectores, pues además de acelerar los procesos de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques, es altamente eficiente, fiable y segura.
Automatización robótica de procesos (RPA): Estrechamente ligada a la inteligencia artificial y el machine learning, automatiza tareas repetitivas y procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a emails. Por lo que, ayuda a ahorrar costos, aumentar la rentabilidad, reducir el tiempo de realización de las tareas y las probabilidades de errores.
Metaverso industrial: Es una de las grandes esperanzas del sector y para la que se conoce como la Industria 5.0. Las aplicaciones son numerosas, y van desde la captura y digitalización del mundo real, el entendimiento y enriquecimiento de los datos en entornos virtuales o lograr objetivos sostenibles con optimización de costes.