Blog

¿Qué son las super apps y por qué están revolucionando el mundo de las aplicaciones?

Escrito por PCH | Mar 24, 2023 6:31:34 PM

Las super apps son plataformas que evitan tener estos servicios desorganizados en el dispositivo al reunirlos en un solo lugar. Mediante ellas, los usuarios pueden hacer diferentes tareas sin necesidad de descargar múltiples aplicaciones ni salir de esta herramienta en cada gestión. Gracias a esto, logran agilizar cualquier actividad y, además, favorecen el ahorro de espacio en el almacenamiento del dispositivo

Las integraciones y el desarrollo de APIs que permite ampliar soluciones ya desarrolladas es uno de los aspectos fundamentales y que más están evolucionando en los últimos años. Las APIs permiten crear soluciones a medida e ir incorporando diversas funcionalidades que se adapten a las necesidades de los usuarios.

Ejemplos de super apps

WeChat es la plataforma de mensajería más utilizada en el país asiático, ya que a través de ella, también se pueden pagar facturas, hacer compras, enviar dinero, examinar productos y más; todo integrado en un mismo lugar.

Alipay nació como wallet de la plataforma de comercio electrónico Alibaba y se convirtió en una super app muy popular china que incluye todo tipo de servicios cotidianos y financieros, transformándose así en un Marketplace único para sus usuarios.

Tinkoff, es un banco digital ruso, que ha lanzado en periodo de prueba su ‘superapp’. En ella quieren ofrecer, además de todos sus servicios financieros, servicios de ocio, de transporte o incluso belleza y bienestar.

Grab, una plataforma de Singapur que brinda diferentes servicios como delivery de comidas, pagos digitales, etc. 

LINE, originaría de Japón, integra servicios de chat, pagos y envíos de dinero, reserva de taxis, videojuegos, música, mapas de centros comerciales y más. 

 

Rappi, aplicación colombiana para solicitar comida a domicilio, comprar entradas de cine, hacer transferencias P2P, ver streamings, etc. 

Mercado Libre con sus verticales de pagos y de envíos la convierten en una opción similar a las aplicaciones chinas.

Según datos de la organización de operadores de móviles GSMA, unos 422 millones de ciudadanos de América Latina serán usuarios de internet en el móvil en 2025, con una penetración del 64% de la población. China, principal mercado móvil de Asia y del mundo con 1.200 millones de clientes, llegará a tener una penetración del uso de redes móviles que alcanzará al 88% de la población.

Como pudiste ver las super apps resultan de gran ayuda para mantenerlas en sintonía con todo lo que les rodea, incluso con asuntos que requieren especial atención como pueden ser los negocios.