¿Qué es y cuáles son los beneficios del software nearshore?

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¿Qué es y cuáles son los beneficios del software nearshore?

La subcontratación o incorporación de un proveedor externo para el desarrollo de software es cada vez más utilizada por empresas que quieren cubrir las necesidades tecnológicas en sus negocios. Lo cual implica delegar competencias, dejar en manos del proveedor la conceptualización, el diseño, la implementación y el mantenimiento de las soluciones tecnológicas.

En 2022, las empresas gastaron un 11% más en el desarrollo de software empresariales, equivalentes a 675 mil millones de dólares estadounidenses, de acuerdo con Statista.

El nearshore es un modelo que hace referencia a la subcontratación de una empresa proveedora de servicios IT localizada en un país extranjero cercano a la misma zona horaria o similar al de la empresa contratante. Posiblemente este modelo de externalización de software es el más popular en la actualidad debido a que combina características del offshore (empresas situadas en regiones económicamente más asequibles en países situados en África, Asia o América Latina) y el onshore (equipo que trabaja en su mismo país), ya que permite que la comunicación no se vea muy afectada, que la comprensión cultural sea semejante y que se construyan relaciones de subcontratación fuertes entre las empresas.

 

Características principales de nearshore

En caso de necesitar realizar viajes, estos suelen ser más económicos y rápido, por lo que es posible establecer una colaboración más estable entre las compañías

Las empresas aliadas se encuentran en regiones cercanas, por lo general manejan códigos culturales comunes e incluso, comparten el mismo idioma.

Este modelo también puede significar una reducción de costos en comparación con un proveedor onshore.

El software empresarial de nearshore que generalmente se contrata es: software de gestión de procesos empresariales (BPM), software de planificación de recursos empresariales (ERP) y el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

 

Beneficios del software nearshore

  • Afinidad laboral y cultural 
  • Cercanía
  • Mismos estándares de calidad (ISO, CMMI, entre otros)
  • Acceso a una talent pool altamente especializado y creación de equipos flexibles
  • Reducción costos y riesgos 
  • Incremento del ROI
  • Trabaja dentro de un marco legal similar
  • Proveedores con décadas de experiencia
  • Mejor calidad de productos o servicios

 

Por lo tanto, el Nearshore Software Development  se refiere a los acuerdos comerciales entre empresas de países vecinos específicamente en el ámbito del desarrollo de software y tecnología (IT) para la creación de uno o varios sistemas informáticos, su mantenimiento y actualización.