Blog

Optimus, el robot humanoide de Tesla

Escrito por PCH | Dec 27, 2022 3:43:58 PM

Durante el AI Day de 2022 de Tesla, evento enfocado en inteligencia artificial, Elon Musk presentó el primer prototipo de Optimus, robot de 1,73cm y 57 kilos, equipado con baterías de 2,3 kWh, demostró sus habilidades para andar o bailar. Además, Optimus ofrece conectividad WiFi y Long Term Evolution (LTE), un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad.

 

El objetivo con Optimus es crear un robot capaz de realizar tareas laborales en las propias factorías de Tesla para, eventualmente, lograr comercializarlo por un coste de menos de 20.000 dólares a fin de que se use en otros entornos laborales. Incluso, más adelante, podría incorporarse para realizar tareas en el ámbito del hogar.

Aunque los robots humanoides de Toyota y Honda son muy impresionantes, Musk asegura que les falta un cerebro, no tienen la inteligencia para navegar por el mundo por sí mismos y también son muy caros y se fabrican en bajo volumen. Mientras que Optimus está diseñado para ser un robot extremadamente capaz, con características de seguridad de hardware que son importantes para proteger tanto al robot como a las personas que lo rodean, fabricado en un volumen muy alto, con un costo menor al de un coche, $20.000 dólares, y estará disponible de tres a cinco años.

El robot está inspirado en los humanos, pero también de las experiencias aprendidas por la empresa en la fabricación de sus coches. Tiene una batería eléctrica en el pecho que le proporciona energía. Está diseñado para ser eficiente en el consumo de ésta. Tiene una placa central que le sirve como inteligencia artificial y un sistema de navegación similar al que desarrolla la compañía para sus coches autónomos. Además, tiene visores y sensores incorporados, conectividad inalámbrica, capacidades de audio y puntos de transmisión de fuerza para poder transportar cosas y moverse. 

Con el tiempo podemos tener un tipo de androide como los de las películas de ciencia ficción como Star Trek The Next Generation. Podríamos programar el robot para ser menos robótico, más amigable, para aprender a emular a los seres humanos y sentirse muy natural. Así que a medida que la inteligencia artificial en general mejore, podemos añadir eso al robot y obviamente debería ser capaz de obedecer instrucciones simples, o incluso intuir qué es lo que quieres”, declaró Elon Musk.