Seguramente recientemente has escuchado y leído por todos lados sobre el metaverso, pero si aún no te queda muy claro qué es y sus aplicaciones, no te preocupes, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre éste.
El metaverso es una realidad digital en la que podemos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad aumentada y de la creación de avatares (personaje del mundo virtual).
El concepto fue acuñado en 1992 por Neal Stephenson, escritor estadounidense, en la novela Snow Crash, en la que describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la “realidad”. Los usuarios acceden a través de gafas en terminales personales o públicas, y aparecen como avatares, que recorren el planeta a pie o en vehículo.
En 2018, la película Ready Player One, adaptación del libro de Ernest Cline del 2011 y dirigida por Steven Spielberg, popularizó este concepto. Asimismo, el videojuego Fortnite comenzó a explotar la interacción entre personas y tecnologías a través de eventos que congregan a millones de usuarios en todo el mundo.
Actualmente, el metaverso es sólo un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes conocida como Facebook, y Microsoft han anunciado fuertes inversiones para hacerlo real.
Además, marcas y firmas de lujo, como Nikeland, Roblox, Fortnite, Gucci, Ralph Lauren, Balenciaga y Zara han lanzado sus propios proyectos al respecto. Se calcula que hay más de 160 compañías que ya se han sumado a tendencia. Sin embargo, la falta de infraestructura y de un modelo de negocios para la suscripción, compras virtuales o publicidad, privacidad y uso de datos de los usuarios, hacen que los metaversos aún sean algo lejano.
Fuentes: IEBS, Digital Trends y Xataca