La transformación digital, englobada en la Industria 4.0, crean un mayor valor en los procesos, resultados, ingresos y los niveles de satisfacción de los clientes.
La manufactura es el proceso de convertir materias primas en producto. La manufactura avanzada o fabricación inteligente incluye procesos y desarrollo de los procesos que complementen la cadena productiva con la aplicación de tecnologías, como el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial, plataformas en la nube end-to-end, Big Data y otras innovaciones.
La manufactura avanzada visualiza un futuro en el que los equipos de las fábricas puedan tomar decisiones autónomas en función de lo que está sucediendo en la planta, ya que las empresas podrán integrar más fácilmente todos los pasos del proceso de fabricación: diseño, producción, cadena de suministro y operaciones, lo cual facilitará la flexibilidad y reactividad.
En México, a pesar de la crisis generada por la pandemia, la manufactura creció 16.3% en 2021; además de que, el 27% del PIB proviene de manufactura avanzada y 90% de la industria manufacturera representa valor exportable, lo que genera 4.3 millones de empleo (Ernest & Young, 2021).
Principales beneficios de la manufactura avanzada
- La personalización de productos: Mediante el desarrollo de modelos que el propio consumidor proyecta a detalle y en grandes cantidades.
- Oportunidad de nuevos negocios y mercados: Esto permitirá a las empresas manufactureras ampliar las ventas de sus productos existentes o de nuevos productos, tanto en los mercados actuales como en nuevos mercados.
- Mayor eficiencia y eficacia de producción: La manufactura avanzada ofrece una mejora importante en los procesos de fabricación. Es posible optimizar, es posible reducir costos, en particular de los insumos requeridos y el recurso humano.
Principales tendencias de manufactura avanzada
- Mantenimiento predictivo: los fabricantes pueden optimizar las tareas de mantenimiento en tiempo real lo que se traduce en dos beneficios principales: operaciones ininterrumpidas y la extensión de la vida útil de la maquinaria.
- Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR): Ya sea que estén aplicadas al diseño y desarrollo de productos, a la capacitación en operación de maquinaria y entrenamiento de seguridad, o para el mantenimiento y reparación de equipos, estas tecnologías están siendo aprovechadas a todo lo largo de la cadena productiva.
- Edge Computing: facilita que los datos producidos en las fábricas se procesen más cerca de dónde se crearon. Así, los propios nodos de la red podrán analizar esa información casi en tiempo real para alimentar a los dispositivos IoT para lograr mayores eficiencias. Un ejemplo de esto es Un ejemplo de éxito sin duda es Amazon, que conecta la demanda directamente con la producción, logrando tiempos más rápidos de respuesta y reduciendo costos.
- Tecnología usable (wearables): combinado el uso de bio-sensores avanzados se puede implementar un sistema de monitoreo de indicadores de salud de los trabajadores (temperatura corporal, ritmo cardiaco, presión sanguínea) para crear programas de bienestar a fin de reducir los costos de atención médica o prevenir accidentes; entrenamiento de conciencia situacional (para reforzar procesos de seguridad); capacitación de procesos y manipulación de maquinaria a distancia (mediante realidad virtual), así como autenticación de personal.