Desarrollos tecnológicos detrás de la Industria 4.0

imagen destacada

Desarrollos tecnológicos detrás de la Industria 4.0

La cuarta revolución industrial, también conocida como la Industria 4.0., es la realización de la transformación digital por medio de toma de decisiones en tiempo real, productividad mejorada, flexibilidad y agilidad al implementar nuevas tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT), computación y análisis en la nube, IA y Machine Learning en las instalaciones de producción y las operaciones de las empresas para alcanzar una mayor automatización, mantenimiento predictivo, optimización automática de mejoras de procesos y análisis de las grandes cantidades de datos recopilados. 

Tecnologías involucradas en la Industria 4.0

Internet de las cosas (IoT): Es un componente principal de las fábricas inteligentes. Las máquinas están equipadas con sensores que cuentan con una dirección IP que permite que las máquinas se conecten con otros dispositivos habilitados para la web. Esta mecanización y conectividad hacen posible que se recopilen, analicen e intercambien grandes cantidades de datos valiosos.

 

Computación en la nube: La nube ayuda a la conectividad e integración de ingeniería, cadena de suministro, producción, ventas, distribución y servicio. Además, la gran cantidad de datos que se almacenan y analizan se puede procesar de manera más eficiente y rentable con la nube. También se pueden reducir los costos iniciales y escalar a medida que crece su negocio.

 

IA y machine learning: permiten a las empresas manufactureras aprovechar al máximo el volumen de información generada no solo en la planta de producción, sino en todas sus unidades comerciales, e incluso de socios y fuentes de terceros ya que pueden crear insights que brinden visibilidad, previsibilidad y automatización de operaciones y procesos comerciales, lo que resulta en más tiempo de actividad y mayor eficiencia.

 

Edge computing: Su uso significa que los datos permanecen cerca de su fuente o en tiempo real, lo que reduce los riesgos de seguridad. Esto minimiza el tiempo de latencia desde que se producen los datos hasta que se requiere una respuesta. 

 

Ciberseguridad: La conectividad de los equipos operativos en la fábrica o el campo (TO) permite procesos de manufactura más eficientes, pero también expone a nuevas rutas de entrada para ataques maliciosos y malware. Por ello, es esencial considerar un enfoque de ciberseguridad que abarque los equipos de TI y TO.

 

Las tecnologías de la Industria 4.0 se pueden aplicar a todo tipo de empresas industriales, incluida la manufactura del petróleo y el gas, la minería y otros segmentos industriales.