X
DESCARGA LA GUIA
X
DESCARGA LA GUIA
Aunque la mayoría de la información es gestionada digitalmente hoy en día, lo cierto es que aún es necesario imprimir documentos. Las empresas siguen destinando importantes recursos al gasto de consumibles, como los cartuchos de tóner y tinta, por lo que algunas optan por adquirir productos genéricos que suelen ser más baratos.
La verdad es que la utilización de tóners originales o de marca sí hace una enorme diferencia frente a los no originales que están disponibles a menor costo. Estos pueden comprometer la calidad de los trabajos, fotografías o presentaciones, dañar las impresoras, poner en mayor riesgo la salud y hacer más daño al medioambiente, como veremos en este artículo.
Utilizar tóner no original tiene muchos riesgos. Según pruebas realizadas por HP, más de 35% de las páginas impresas con este tipo de cartuchos tuvieron un uso limitado o incluso nulo. Si la rentabilidad es una prioridad para tu empresa, la respuesta está en los consumibles originales. |
¿Qué es el tóner?
El llamado tóner es la tinta en forma de polvo cargado dentro de un cartucho de plástico que se emplea para pigmentar el papel en las impresoras láser y las fotocopiadoras.
Esta tinta es un polvo que contiene materiales como: cromo, cobre, mercurio, cianuros inorgánicos, acrílicos, revelador y partículas termoplásticas que al quedar expuestos contaminan el agua y el aire, afectando el medio ambiente y la salud de las personas.
El mal funcionamiento de los cartuchos clonados o piratas puede ocasionar la rotura de componentes de la máquina que exponen el tóner al ambiente y aumentar la posibilidad de que la máquina expulsa tóner sin fundir cuando se despeja un atasco de papel, lo cual puede tener consecuencias negativas en muchos aspectos.
Ventajas del tóner original sobre el genérico
En pruebas independientes que HP ha realizado se ha visto que más de 40% de los cartuchos de tóner remanufacturados tuvieron algún tipo de problema.
Las ventajas de los toners y tintas originales sobre los alternativos son abrumadoras, con base en los siguientes indicadores:
- Calidad. Si quieres obtener las mejores impresiones en tus impresoras HP, no te la juegues. Es fundamental que utilices toner original. Un estudio de SpencerLab determinó que al utilizar cartuchos originales HP se consiguen impresiones aceptables 95% de las veces, mientras que las hechas con productos no originales apenas llegaron a 43%.
- Confiabilidad. Se han hecho investigaciones que muestran que 45% de los clientes que han utilizado consumibles no originales han tenido problemas como fugas, bajo rendimiento u otros defectos. Además, es un hecho que las impresoras acaban dañándose y requieren reparaciones más seguido, debido a que el tóner no cuenta con la tecnología específicamente diseñada para los equipos.
- Valor. El ahorro en costos es fundamental, pero en este caso se aplica perfectamente el dicho de “lo barato sale caro”. El supuesto ahorro al adquirir consumibles alternativos a la larga se traduce en mayores gastos para resolver problemas asociados con el mal funcionamiento de la impresora, las impresiones de baja calidad, el consumo adicional de papel y tinta y, por supuesto, la pérdida de tiempo.
- Rendimiento. La utilización de toners y tintas originales HP permite imprimir hasta 33% más páginas por cartucho, lo cual significa menor costo de impresión por página.
- Sustentabilidad. Utilizar consumibles originales es una acción sustentable para tu empresa. Implica ahorro de tóner, tinta, papel, e inclusive, energía eléctrica, ya que las impresoras trabajarán de manera eficiente. Los toners genéricos han demostrado consumir un 40% más de energía y gastar un 54% más de combustibles fósiles, dejando una gran huella de carbono en el mundo y produciendo altos costos administrativos en las empresa.
- Impacto ambiental. Los cartuchos genéricos o clonados generan un mayor desperdicio de tinta y sobrepasan los límites de emisiones y partículas permitidas en el aire. Como muestra, un estudio realizado en el 2017 por HP dio como resultado un alto índice de emisiones de estireno (53%), partículas contaminantes en el aire (60%) y compuestos orgánicos volátiles (130%) en cuatro diferentes tipos de cartuchos clonados. Los originales de HP cuentan con un diseño y embalaje respetuosos con la naturaleza, ya que están hechos en su totalidad con materiales reciclados, gracias al programa Planet Partners.
Si los toners y las tintas de las impresoras se reciclaran adecuadamente se podrían reducir hasta 40 mil toneladas de plástico en el mundo. |
- Afectaciones a la salud. Los componentes contaminantes y las emisiones dañinas al aire producidas en mayor grado por los cartuchos no originales, pueden causar más daño al estar en espacios cerrados como las oficinas. En este sentido, utilizar productos que no hayan sido fabricados por empresas especializadas, supone un riesgo para los empleados.
En PCH somos distribuidores de consumibles 100% originales HP que cumplen con un riguroso control de calidad, con lo cual te garantizamos que obtendrás todas las ventajas que hemos mencionado, además de reducir riesgos a la salud y daños al medioambiente.