¿Qué son las redes adaptativas y cuál es su relación con la Inteligencia Artificial?

imagen destacada

¿Qué son las redes adaptativas y cuál es su relación con la Inteligencia Artificial?

Actualmente, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) son clave para eficientar procesos en las empresas y ofrecer una mejor experiencia a los clientes mediante la automatización, la organización, el análisis de datos de sus servicios y operaciones.

Los ecosistemas cada vez están más interconectados, ocasionando que los servicios de red sean más complejos, por ello una red adaptable de autodefensa conoce y reconoce el nivel de amenaza que enfrenta una intrusión a través de un nuevo método de aprendizaje automático para rastrear amenazas, ransomware, secuestradores de código, entrada ilegal, robo y uso no autorizado. 

 

Las redes adaptables y la Inteligencia Artificial

Las redes adaptables con IA sirven para automatizar los procesos del ciclo de vida del servicio manual mediante redes ópticas y de paquetes que se construyen utilizando una plataforma automatizada basada en redes definidas por software, con múltiples capas, proveedores y adopta procesos DevOps. 

La infraestructura definida por IA (AIDI) puede gestionar las tareas de planificación, construcción, ejecución y mantenimiento. En las tareas de planificación se utiliza para analizar las tendencias de la demanda y predecir los requisitos de infraestructura para planificar adecuadamente. 

Los componentes claves en las plataformas de red adaptables basadas en IA son: 

  • Control de software: forma la base de las operaciones adaptativas, que se apoya en la creación e implementación automatizadas de servicios de red. Estos servicios de red se implementan para escala y velocidad utilizando redes definidas por software, virtualización de funciones de red y API abiertas.

 

  • Infraestructura programable: Comprende redes físicas abiertas, definidas por software y habilitadas para la red y funciones de red virtual nativas de la nube. Proporciona telemetría avanzada que proporciona datos en tiempo real sobre el estado de la red y brinda la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de capacidad.

 

  • Inteligencia impulsada por análisis: permite la automatización inteligente a través de la gestión de políticas, motores de reglas, inteligencia artificial, aprendizaje automático y telemetría. Necesita un repositorio de almacenamiento robusto, que registre, procese y agregue flujos de datos sin procesar y de gran escala históricos y en tiempo real. 

 

Las redes adaptativas adoptarán análisis e inteligencia, control y automatización mediante software e infraestructura programable combinadas con la inteligencia artificial podrán ofrecer no sólo beneficios de automatización y gestión de procesos, también económicos y sociales a futuro pues se ajustan de manera inteligente a las necesidades de capacidad en tiempo real.