Tendencias del cloud computing

imagen destacada

Tendencias del cloud computing

El cloud computing es una tecnología que proporciona acceso remoto a diferentes servicios a través de Internet, gracias a su amplia gama de opciones que van desde almacenamiento, bases de datos, envío de correos, inteligencia artificial y aplicaciones hasta para ver películas en línea se ha convertido en un servicio imprescindible no solo para las empresas.

 

El gasto global en servicios de computación en la nube alcanzará los 260.000 millones de dólares este año (Gartner).

Actualmente existen 4 diferentes tipos de Cloud Computing:

  • Cloud privada: Su uso es exclusivo para una única organización.
  • Cloud pública: El proveedor de la nube presta sus servicios a través de Internet.
  • Cloud híbrida: Combina nube pública y privada. 
  • Multicloud: Utiliza varios dispositivos de Cloud Computing y almacenamiento en una sola arquitectura. 

Sin duda, la nube ofrece una solución rentable para aumentar la capacidad y funcionalidad en TI. Por ello, tanto empresas emergentes como grandes corporaciones la están adoptando en su día a día. 

 

PCH-blog_Tendencias del cloud computing_imagen para texto

Respecto a las tendencias de los servicios de la nube en América Latina para este 2022 son:

1 – De Cloud First a Cloud Smart: Las organizaciones deberán contar con una estrategia de nube tipo cloud smart, en lugar de cloud first. Es decir, durante el 2021 hubo 2021 presión por migrar la operación del negocio a la nube, por lo que ahora será necesario repensar, analizar y reconfigurar la composición de sus plataformas. Entender exactamente qué cargas van a la nube, qué sistemas, etc.

2 – Adopción de plataformas multinube: Comenzarán a explorarse y a adoptarse aún más modelos de operación basados en esquemas multinube. Cambio generado en parte por los avances en la región de las nubes públicas, así como por la aparición de nuevos modelos flexibles de consumo de servicios de nube.

3 – Activación de los datos: Una tendencia que tiene 2 vertientes, es la necesidad de las organizaciones por modernizar los procesos con información para apalancar la tecnología de la nube; así como el adoptar la tecnología de nube adecuada a sus necesidades. Puesto que lo importante no será solo ganar velocidad en el negocio, sino ganar velocidad para ser más rápido que la competencia.  

4 – Inversión en nuevas tecnologías – Con la aceleración de la transformación digital se observará que las compañías invertirán en nuevas tecnologías que cuenten con el potencial de cambiar y acelerar aún más los negocios, como Tecnologías como IoT (Internet de las cosas), Inteligencia Artificial, Machine Learning (aprendizaje automático); e incluso Quantum Computing (cómputo cuántico).

 

Nuestros expertos de PCH están listos para apoyarte en el proceso de migración a la nube. Conoce HPE GreenLake, la nube que se ajusta a ti.