La FIFA publicó un informe en el que se expone el incremento del abuso dirigido a los futbolistas en las redes sociales durante los torneos internacionales
A través del uso de inteligencia artificial, se analizaron más de 400.000 publicaciones en redes sociales durante la etapa de semifinales y finales de la Eurocopa 2020 y la Copa Africana de Naciones 2021, en las que se identificó que más del 50% de los deportistas recibieron algún tipo de discriminación: comentarios homofóbicos (40%) y racistas (38%), y que gran parte de ese abuso provino de la nación de origen de los futbolistas.
Por ello, la FIFA y FIFPRO (Sindicato Mundial de Jugadores) se preparan para eliminar cualquier comportamiento capaz de ocasionar conductas racistas y discriminatorias en la Copa Mundial de Qatar 2022. Estas medidas no solo serán implementadas en el terreno de juego, sino que también en la red, ya que lanzarán un servicio de moderación en torneos de fútbol que escaneará los términos reconocidos de incitación al odio publicados en cuentas de redes sociales identificadas.
Mediante el uso de un algoritmo, en conjunto con la inteligencia artificial, será posible detectar a quienes emitan algún comentario racista o discriminatorio en redes sociales en contra de jugadores, entrenadores, árbitros o los equipos. Esta medida hará posible el rastreo de las cuentas de quienes emitan alguna falta, haciendo posible efectuar algún castigo al responsable, dependiendo de su país.
Una vez detectados, evitarán que el destinatario y sus seguidores vean ese comentario. Aunque el mensaje ofensivo permanece visible para la persona que originalmente hizo el comentario, su visibilidad y alcance se reducirán significativamente.
La FIFA reconoce la necesidad de incluir vigilancia y monitoreo de las redes sociales tanto del público como de los jugadores. Además, se fortalecerá la vigilancia en la cancha donde cualquiera que emita algún comentario ofensivo recibirá la sanción correspondiente.
Con esto, se espera no solo proteger el fútbol y evitar los efectos dañinos que pueden causar estas publicaciones, sino también educar a las generaciones actuales y futuras que interactúan en las redes sociales y en el campo de juego.