¿Qué es y cómo funciona la tecnología blockchain?

imagen destacada

¿Qué es y cómo funciona la tecnología blockchain?

La tecnología Blockchain o cadena de bloques es uno de los conceptos más innovadores y disruptivos de los últimos años, puesto que es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros.

Como su nombre lo indica, blockchain es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y, al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos o valor con una codificación segura a través del uso de criptografía.

 

Se estima que el blockchain generará 3,1 billones en valor de negocio para el 2030, Gartner.

 

En este sentido, la tecnología ‘blockchain’ propone un nuevo modelo en el que la autenticidad no la verifica un tercero sino la red de nodos (computadores conectados a la red) que participa en ‘blockchain’. De ahí que ninguna transferencia de valor (ya sea dinero u otro activo que posea alguna clase de valor) se efectúe por medio de un intermediario, sino a través de un consenso, permitiendo almacenar la información en todo momento de manera transparente.

 

¿Por qué blockchain es importante?

Blockchain es ideal para obtener información rápida y exactamente, puesto que proporciona datos inmediatos, compartidos y transparentes almacenados en un libro mayor distribuido inalterable al que únicamente los miembros autorizados tienen acceso. Los pueden ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.

 

¿En qué sectores encontramos blockchain? 

Sin duda, blockchain ha transformado los procesos de diferentes sectores e industrias, como cadena de suministro, telecomunicaciones, servicios de salud, viajes, petróleo, gas, medios de publicidad y hasta procesos electorales. Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain para reducir el riesgo y costos.

 

Principales beneficios del blockchain

  • Transparencia: la información es visible para todos los participantes y no puede ser alterada. Esto reduce el riesgo y el fraude, a la vez que crea confianza. 
  • Seguridad: Su la naturaleza distribuida y encriptada permite que sea difícil de hackear. 
  • Trazabilidad: dado que los datos de blockchain son inalterables, facilita el seguimiento y rastreo a lo largo de cadenas de suministro.
  • Eficiencia y ROI Acelera la ejecución de procesos en escenarios de múltiples partes y permite transacciones rápidas fuera de los horarios de oficina, ayudando a las empresas a crear procesos más ágiles, eficientes y rentables. 
  • Automatización: Al ser programable, permite realizar automáticamente acciones, eventos y pagos una vez que se cumplen las condiciones. 
  • Privacidad: Solo se puede acceder a la información con una clave.   

 

Tipos de redes de blockchain

Blockchain pública:  Bitcoin y Ethereum, son redes públicas. Cualquiera puede leer un blockchain público, enviar transacciones o participar en el proceso de consenso y los usuarios pueden mantenerse anónimos. 

Blockchain privado:  Está controlado por una sola organización, la cual determina quién puede leerlo, presentar transacciones y participar en el proceso de consenso. Es útil en los entornos sandbox, pero no para producción efectiva.

Blockchain semiprivado:  Es ejecutado por una sola empresa que le otorga acceso a cualquier usuario que satisfaga los criterios preestablecidos "con permiso". Es usado en B2B y aplicaciones de gobierno.

Consorcio:  Es el modelo más aceptado para los negocios, pues el proceso de consenso es controlado por un grupo preseleccionado. El derecho a leer el blockchain y enviarle transacciones puede ser público o estar restringido a los participantes, es el más apto para usar en los negocios. 

 

Fuentes: BBVA y SAP