Hoy en día, la transformación digital tiene un impacto significativo en la forma en la que las empresas entregan valor y en la velocidad en la que se implementan cambios en sus productos y servicios.
Para competir en este nuevo mundo, las empresas deben crear mejores productos digitales. Hablar del desarrollo de aplicaciones nativas en la nube es hablar del impulso del uso de servicios en lugar de servidores para maximizar los beneficios de la nube y reducir el costo total de propiedad (TCO) al mejorar la eficiencia operativa y la utilización de recursos.
En vez de solamente buscar hospedar una aplicación en la nube, tu objetivo debe ser aprovechar la nube para hacer algo que transforme a tu empresa. Eso significa adoptar tecnologías y métodos para hacer implementaciones más rápidas, impulsar el rendimiento, aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar la rentabilidad.
Son las que se desarrollan de forma exclusiva para una plataforma en particular. Por ejemplo, si decimos que cierta aplicación es nativa para IOS, significa que ha sido creada solamente para la plataforma de Apple. Esto permite que tengan una excelente integración y brinden una mejor experiencia para el usuario.
Las aplicaciones nativas de la nube representan un enfoque reciente del desarrollo de las aplicaciones en el que estas aprovechan el entorno de nube para mejorar la productividad. Este modelo permite programar, desarrollar, implementar y actualizar continuamente aplicaciones completas.
El entorno de la nube ha habilitado a los desarrolladores de aplicaciones a trabajar con mayor sinergia, desde el análisis y la implementación a las pruebas y el mantenimiento. Para las empresas y los desarrolladores, la ventaja no se limita a un plazo de desarrollo más corto, sino que incluye también una reducción significativa de costos.
La nube nativa les sirve para resolver los desafíos comerciales y mejorar la experiencia de los clientes. Pero no se trata solo de poner las cargas de trabajo en la nube, es cambiar la mentalidad y los procesos de la nube como un centro de datos a la nube como un diferenciador para las empresas.
Los avances en tecnología móvil, de procesamiento y de la nube han evolucionado tan rápidamente que resulta más sencillo, tanto para los desarrolladores como para los usuarios, migrar a aplicaciones nativas de la nube.
A partir de poco más que un navegador web, el hardware de un usuario se convierte en un dispositivo de entrada/salida que permite la realización en la nube de multitud de procesos con uso intensivo de la CPU.
Algunas aplicaciones en la nube ni siquiera necesitan que la conexión a Internet se encuentre siempre en funcionamiento.
Se estima que 90 % del desarrollo de las aplicaciones ya se está produciendo en la nube. |
Tradicionales |
Nativas de la nube |
Se almacenan en el disco duro de un usuario. |
Se almacenan en la nube. |
Los métodos tradicionales son inflexibles, aislados, arduos e impredecibles. |
La nube nativa es fluida, automática, confiable y permite la colaboración. |
Las aplicaciones y los métodos tradicionales incluyen lo siguiente: Máquinas virtuales Almacenes de datos Monitoreo de seguridad Desarrollo en cascada Migraciones |
La nube ofrece una manera más inteligente, rápida y escalable de operar: Contenedores e informática sin servidorLagos de datos Automatización de seguridad Desarrollo ágil Transformación |
Al adoptar un enfoque nativo en la nube, puedes obtener beneficios tangibles que repercutirán positivamente en tu empresa, como los siguientes:
La tecnología nativa de la nube se ha convertido en un paso crucial en la forma en la que se programan, prueban, actualizan e implementan las aplicaciones. |
Comienza tu viaje a la nube nativa con PCH que te ofrece los entornos GreenLake y Ezmeral de HPE para habilitar a los profesionales de TI para hacer más y con mayor facilidad.
HPE GreenLake, un paquete en rápido crecimiento de aplicaciones especializadas para cualquier tipo de empresa. Proporciona una base diversa para la transformación digital a través de plataformas como servicio que pueden operar a nivel local, en el extremo o en cualquier combinación.
La plataforma Ezmeral de HPE se diseñó en torno a la popular plataforma de código abierto Kubernetes, que ha resultado determinante para unificar el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube y heredadas.
HPE Aruba Networking constituye otra aplicación popular que proporciona infraestructura de extremo líder, mejor integración desde el extremo hasta la nube y supervisión y gestión de red basadas en inteligencia artificial.
Fuentes:
https://www.hpe.com/lamerica/es/what-is/cloud-native.html
https://www.hpe.com/lamerica/es/what-is/cloud-computing.html